logo fisiosalud

Ejercicios para el menisco roto

4.1/5 - (17 opiniones)

El menisco es una pieza de cartílago gomoso y duro que se encuentra entre el fémur y la tibia y funciona como un amortiguador de golpes.

La rotura y desgarramiento del menisco son una lesión común que hay que tratar a tiempo. De lo contrario, podría perjudicar a nuestra salud. Es muy común en personas que practican deporte y es muy importante realizar algunos ejercicios para el menisco roto con el objetivo de favorecer la recuperación del mismo.

Qué es una lesión meniscal

Antes de nada, resulta imprescindible saber que disponemos de dos meniscos en la rodilla: uno interno, en forma de C y uno externo, en forma de O casi cerrada. Ambos tienen funciones múltiples como amortiguar los impactos, distribuir la carga y favorecer la articulación.

Las lesiones meniscales, por lo general, afectan más al menisco interno que al externo, debido a su posición y forma anatómica. Además, son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Tipos de lesión meniscal

Este tipo de lesiones provoca dolores tanto en la parte externa como interna de la articulación de la rodilla, según qué menisco sea el afectado. Puede sentirse un chasquido o una sensación de atasco o bloqueo de la rodilla o que la rodilla resulte instable e incluso ceda.

Podemos distinguir dos tipos de lesión meniscal en función a su causa:

  • Traumática: se produce en personas jóvenes y normalmente activas y es usual su rotura mediante un mecanismo torsional, giro brusco o traumatismo directo.
  • Degenerativa: según la rodilla envejece, la elasticidad de la estructura meniscal se va perdiendo y se ve sometida a más carga por los cambios degenerativos en el cartílago y desgaste progresivo de la rodilla. El menisco puede romperse en situaciones cotidianas del día a día, sin un claro antecedente. Estas roturas son las más frecuentes y en una parte de los casos el dolor cede espontáneamente.

Además, existe otro tipo de malformaciones que se producen exclusivamente en el menisco que provocan un desgaste y, a la larga, una rotura del mismo. A estos se le llaman meniscos discoideos y ocurre cuando el menisco tiene forma de disco completo. Es mucho más frecuente en el lado externo, por lo que soporta toda la presión de carga de la rodilla.

¿Cuáles son los deportes recomendados para el menisco roto?

Los ejercicios para el menisco roto nos ayudarán a recuperar la fuerza en el menisco y a mejorar el funcionamiento de las rodillas. Además, colaboran para que el oxígeno y nutrientes lleguen a la zona y ayudar a la reparación más rápida de los tejidos dañados.

Antes de nada, es importante que sepas que, lo más adecuado, será que visites a un profesional de fisioterapia que haga una evaluación de tu caso y desarrolle un tratamiento personalizado adaptado a tu situación. Además, te mandará una serie de ejercicios concretos que deberás hacer en casa, además de los que realices en tu sesiones con él.

Estos ejercicios serán, por ejemplo, extensión y flexión de rodilla, sentadillas con una pelota o estiramiento de pantorrilla entre otros muchos.

Por otro lado, cuando se trata de lesiones meniscales, todas las actividades se pueden realizar siempre y cuando el individuo las practique con una intensidad moderada y exista un control del gesto sin impactos, giros o flexiones pronunciadas. Podemos destacar algunos deportes que son recomendables y que te ayudarán con tu recuperación:

Natación

La natación es un deporte de bajo impacto muy beneficioso para muchas zonas de nuestro cuerpo y, entre ellas, las rodillas. No obstante, no se debe nadar a estilo braza para evitar dar patadas anárquicas oblicuas y perjudicar a nuestro menisco.

Ciclismo

Puedes realizar ciclismo siempre y cuando la bicicleta sea estática sin movimiento hacia adelante. Esto permitirá una alineación correcta de la articulación de la rodilla y menos presión sobre la zona dañada.

En cuanto al ciclismo de montaña, no se recomienda pero podemos decir que es seguro si tenemos cuidado con los movimientos que hagamos y tomemos las debidas precauciones usando rodilleras o protección.

Yoga

El yoga será una muy buena opción aunque, tendrás que adaptar las posturas de yoga a tu nivel de salud. Es importante que evites las flexiones muy forzadas de la rodilla. En una hiperflexión de rodilla la parte del menisco que sometemos a estrés es la zona posterior y esto afectará negativamente a nuestra recuperación.

Marcha

Nos referimos a marcha como el acto de caminar rápido y de manera aeróbica y energética. Resulta imprescindible que, para ello, utilices un calzado blando y de tipo running y que, en todo momento, uno de los dos pies permanezca en el suelo. Es decir, la marcha nos ayudará siempre y cuando no hayan sobrecargas articulares.

Danza

Existen muchos estilos de baile. Por lo tanto, podrás realizar el estilo que te recomiende tu fisioterapeuta en función a tu lesión. Debes recordar que, debe ser una danza que no requiera de gran impacto y giros demasiado bruscos.

Ejercicios que no debes realizar con el menisco roto

Como ya hemos dicho, los deportes que no ayudarán a tu lesión serán todos aquellos en los que la intensidad sea alta, exista impacto y tengas que realizar cambios de sentido bruscos. Algunos de los menos recomendables serían:

  1. Ejercicios de fuerte impacto (crossfit, voleibol, atletismo, saltos…).
  2. Levantamiento de peso (en sentadilla, ejercicios en maquina, etc).
  3. Ejercicios que requieran cambio de dirección bruscos (rugby, baloncesto, futbol…).

A modo de conclusión, lo más importante es que, antes de nada, acudas a un especialista que estudie tu caso con profundidad y te diga los pasos a seguir.

Desde Fisiosalud+ Chamartín te ofrecemos los mejores tratamientos de fisioterapia para rotura de menisco adaptados totalmente a tus necesidades y al tipo de rotura de menisco que padezcas. En nuestra clínica de fisioterapia para rotura de menisco contamos con los mejores fisioterapeutas expertos en tratamientos de fisioterapia deportiva especiales para casos de rotura de menisco.

No solo ponemos a tu disposición a los mejores fisioterapeutas deportivos para favorecer la rehabilitación y la recuperación tras una rotura de menisco. También podrán ayudarte a evitar que puedas sufrir lesiones o roturas de menisco en un futuro mediante tratamientos manuales y mecánicos sobre tus rodillas para que los riesgos de padecer ciertas patologías se reduzcan.

¡Compártelo!
Últimos post
¡Contáctanos ahora!

Protección de datos personales. Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad

Llamar