logo fisiosalud

Escoliosis: qué es y cómo se puede tratar

4.4/5 - (10 opiniones)

La escoliosis es un desplazamiento lateral de la columna vertebral, que aporta a la columna un aspecto de S o de C en vez de una I recta.

En la mayoría de los casos, no conocemos la causa exacta y puede darse a cualquier edad: infancia, adolescencia, adultez y vejez.  Además, si la escoliosis no se trata, las curvas que superan los 50º pueden provocar problemas a largo plazo como, por ejemplo, el deterioro de la curva escoliótica, una reducción de la capacidad pulmonar o, incluso, el desarrollo de una enfermedad pulmonar restrictiva. A todo esto se le suman también las preocupaciones estéticas de los pacientes relacionadas con la forma de su columna.

Por eso, en este artículo te hablaremos de qué es la escoliosis y como se debe tratar para que puedas ponerle solución cuanto antes y evitar las consecuencias.

Qué es la escoliosis

Podemos definir la escoliosis como una desviación lateral de la columna vertebral que suele diagnosticarse sobre todo en adolescentes. Sin embargo, aunque puede verse en personas con afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis en la etapa de la infancia.

La mayoría de los casos de escoliosis son leves, pero algunas desviaciones empeoran según pasan los años. La escoliosis grave puede ser incapacitante ya que reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones.

También es capaz de afectar el funcionamiento de órganos abdominales, según sea el
nivel vertebral que quede más afectado.

Síntomas de la escoliosis

Los síntomas de la escoliosis son muy diversos y es probable que si es leve, pase desapercibida para ti. Sin embargo, podemos destacar los siguientes:

  • Hombros a diferente altura.
  • Contracturas musculares
  • Un omóplato aparentemente es más prominente que el otro.
  • De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
  • Un lado de la cintura parece más alto que el otro.
  • Dolor agudo de espalda.
  • Una zona de la caja torácica hacia afuera.
  • Se sobresale más en un lado de la espalda al inclinarse hacia adelante.

Tipos de escoliosis

Podemos diferenciar los tipos de escoliosis que existen en función a diferentes factores como, la edad a la que aparece, los grados de curvatura de la columna y su ubicación.

Según la edad

  • Escoliosis congénita: este es el tipo menos común de escoliosis, la curvatura de la columna se aprecia de lado a lado y está presente al nacer.
  • Escoliosis idiopática: se produce en el 4% de los niños de 10 a 16 años aproximadamente y afecta por igual a niños y niñas. En cambio, la probabilidad de que empeore y requiera tratamiento es 10 veces mayor en las niñas.
  • Escoliosis neuromuscular: asociada a trastornos neuromusculares, como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular y lesiones en la médula espinal.
  • Escoliosis degenerativa: es aquella que aparece a partir de los 50 años de edad.

Según el grado de curvatura

  • Leve: cuando el ángulo es menor a 20 grados.
  • Moderada: entre 20 y 40 grados.
  • Grave: el ángulo es mayor a 40 grados.

Según la ubicación

  • Escoliosis dorsal: aquella que se produce en la zona de las escápulas y costillas.
  • Escoliosis dorsolumbar: la desviación se encuentra en la zona media y baja de la espalda.
  • Escoliosis lumbar: la curvatura se encuentra en la parte baja de la espalda.

Tratamiento para la escoliosis

El tratamiento más adecuado para cada escoliosis dependerá de su grado de curvatura, su tamaño, la edad del paciente y otros muchos factores. Si bien es cierto que la mayoría de personas que padecen escoliosis no necesitan tratamiento médico, hay casos en los que el médico considera tomar algunas medidas para intentar frenar el agravamiento o eliminar la escoliosis.

Tratamiento ortopédico

Este tratamiento se basa en incorporar al paciente un corsé ortopédico que modifica la progresión natural de la escoliosis idiopática haciendo descender el riesgo de progresión y corrigiendo la curva. Es el método de tratamiento más eficaz para curvaturas de menos de 40º y uno de los tratamientos de elección para pacientes en edad de crecimiento con curvas de entre 20-40º.

Cirugía

Si la escoliosis de un paciente es grave, la mejor opción será la cirugía. En este caso, se reduce esa curvatura con unas varillas que se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana. Tras la cirugía, se suele poner un corsé durante un periodo de tiempo.

Tratamiento de escoliosis con fisioterapia

Cuando la escoliosis no es grave, la fisioterapia puede ser tu mejor aliado. Resulta muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente y comenzar el tratamiento adecuado cuanto antes con el objetivo de disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.

A la hora de tratar la escoliosis, el fisioterapeuta tendrá en cuenta la gravedad de la curva, la edad del paciente y otros factores, como el estado físico. Los principales tratamientos que llevará a cabo el experto en tus sesiones serán:

  • Inducción miofascial: este tratamiento tiene el objetivo de eliminar restricciones de la fascia muscular y, de esta manera, se equilibra la función corporal alterada. Este resulta una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y estiramientos muy suaves.
  • Reeducación Postural Global (RPG): consiste en realizar algunas posturas de estiramiento de todo el cuerpo y es muy efectivo.
  • Terapia manual: esta es el resultado de un conjunto de métodos manuales sobre tejidos óseos, musculares, nerviosos y viscerales para equilibrar disminuir las alteraciones corporales.
  • Fisioterapia respiratoria: este tratamiento solo es necesario en los caso en los que el paciente tiene posturas en su vida cotidiana perjudiciales para la escoliosis.
  • Fisioterapia activa: este es el conjunto de ejercicios y estiramientos que se realizan para fortalecer los músculos y beneficiar al paciente.

Fisioterapia para la escoliosis en Madrid

Desde Fisiosalud+ Chamartín queremos ofrecerte los mejores tratamientos de fisioterapia para tu escoliosis adaptados a ti y tus necesidades. En nuestra clínica de fisioterapia contamos con los mejores fisioterapeutas especializados en escoliosis y sus tratamientos.

Además, nuestros tratamientos de fisioterapia para escoliosis son perfectamente aptos como rehabilitación post-operatoria si tu escoliosis lo ha requerido de una intervención quirúrgica, o incluso rehabilitación pre-quirúrgica, si ya se ha recomendado la intervención. Cuánto mejor sea el estado del cuerpo antes de la cirugía, mejor y más rápida será la recuperación.

Fisiosalud+ Chamartín es tu clínica de fisioterapia por excelencia en la que encontrarás tu tratamiento fisioterapéutico para la escoliosis especializado y adaptado 100% a tus necesidades.

¡Compártelo!
Últimos post
¡Contáctanos ahora!

Protección de datos personales. Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad

Llamar