En este post os traemos una guía completa para conocer en qué casos es mejor realizar pilates suelo o pilates en máquinas. El método pilates es sin duda una de las opciones más elegidas para deportistas y aficionados que buscan una buena forma física a través del control del cuerpo y la mente. Sigue leyendo o consulta precios y tarifas de nuestro centro de pilates en Madrid.
¿De qué hablamos?
¿Qué es el método pilates?
El método pilates es una forma de entrenamiento que, entre otros beneficios, permite conocer mejor nuestro cuerpo y aprender a conectarlo con la mente. Expertos fisioterapeutas aseguran que el pilates proporciona un fortalecimiento muscular muy profundo, al igual que ayuda a tener una postura y respiración adecuadas. Esto es gracias a la consciencia que se plasma en cada movimiento controlando los grupos musculares que componen el core, incluyendo la zona abdominal, lumbar y el suelo pélvico principalmente.
La clave del pilates está en la posibilidad de adaptar sus entrenamientos a cualquier persona. Sin importar la edad, el sexo o condición física, el pilates se amolda a cualquiera que quiera darle una oportunidad a este estilo de vida.
Pilates suelo
Al escuchar hablar del pilates, quizás el primer pensamiento que viene a la mente sean ejercicios posturales realizados en el suelo sobre una esterilla o toalla. Y así es; esta es una de las principales opciones de entrenamiento que nos ofrece el pilates.
El pilates suelo requiere de una fuerza que uno mismo debe hacer con su propio cuerpo para poder realizar correctamente las posturas y ejercicios, para lo que el core tendrá un papel importante. Se trata de aprender a controlar el cuerpo teniendo una mayor consciencia sobre él para que la ejecución de los ejercicios sea óptima. Para ello, se debe contar siempre con la ayuda de un fisioterapeuta especializado que servirá de guía y supervisor en todo momento. En Fisiosalud+ Chamartín disponemos de grupos reducidos de 4-6 personas en nuestras clases de pilates suelo.
A nivel de accesibilidad, el pilates suelo cuenta con numerosas posibilidades. Principalmente, solo será necesaria la utilización de una toalla o esterilla sobre la que apoyarse y realizar los ejercicios y las posturas requeridas, pero también existen opciones más avanzadas y específicas usando instrumentos con los que sacar más provecho de las sesiones. Para complementar algunos ejercicios, es habitual el uso de materiales como pelotas o bandas elásticas, entre otras posibilidades.
Entonces, por la complejidad y capacidad que puede suponer, el pilates suelo es una buena opción a elegir en el caso de aquellas personas que ya hayan practicado pilates alguna vez o, al menos, algún otro tipo de ejercicio físico similar a este.
Pilates en máquinas
Esta es la disciplina que está ganando terreno en el método pilates. El pilates con máquinas sugiere los mismos objetivos que el que puede considerarse el pilates convencional o de suelo. En cambio, como su propio nombre indica, en el pilates en máquinas los ejercicios y posturas que componen un entrenamiento requerirán del empleo de una maquinaria específica para ello.
La asistencia que aporta una máquina al hacer pilates contribuye a la facilidad a la hora de entrenar esta disciplina, ampliando así el abanico y la variedad de ejercicios que se pueden realizar en ellas. Esto, junto con la personalización de las clases dado que se componen de grupos muy reducidos y hasta individuales, radica en entrenamientos totalmente adecuados y adaptados a las necesidades de cada persona. Además, la maquinaria empleada en esta modalidad de pilates puede modelar su resistencia según las posibilidades de cada uno.
La presencia de un instructor o profesor en el pilates en máquinas será fundamental para conseguir una correcta ejecución de los ejercicios. En cualquier caso, el pilates en máquinas puede realizarlo cualquier persona que se esté iniciando en esta disciplina, no por ello excluyendo a los veteranos que quieran probar esta variante, o a quienes la prefieran con respecto a otra o, más aún, para realizarla como variante complementaria.
Ventajas y desventajas de pilates suelo
Ventajas
Uno de los puntos fuertes del pilates suelo es que aporta un mejor fortalecimiento y flexibilidad a nuestro cuerpo debido a la fuerza que se debe ejercer con el propio cuerpo sin ayuda de maquinaria externa. Gracias a esto, se consigue que los beneficios básicos del pilates se vean acentuados:
- Ayuda a combatir mejor los dolores corporales, en muchos casos provocados por malas posturas.
- Consigue una recomposición del equilibrio corporal desde la columna vertebral.
- Es de gran ayuda para mejorar la respiración en mayor medida.
- Aporta una tonificación muscular superior.
- Proporciona una coordinación absoluta del cuerpo en sí mismo y con la mente.
Desventajas
En cualquier caso, el pilates suelo es una modalidad más agresiva al no contar con una asistencia extra como ocurre con el pilates en máquinas. Por ello, surgen algunos inconvenientes:
- Supone una mayor exigencia física y mental.
- Sus clases suelen realizarse en grupos de hasta 12 o incluso 15 personas, lo que evita que el profesor pueda estar pendiente al cien por cien de cada uno de ellos.
- Es menos conveniente si se pretende utilizar el pilates como ejercicios de rehabilitación, tanto por la mayor complejidad que supone la ejecución de los ejercicios como por a falta de una persona que pueda ayudar de forma personalizada al tratarse de grupos más grandes.
Ventajas y desventajas de pilates en máquinas
Ventajas
Según lo que hemos visto, el pilates en máquinas puede ayudarnos en gran medida si se trata de casos en los que se esté empezando a probar el método pilates gracias a la propia asistencia que las máquinas aportan:
- La maquinaria puede ayudar a una mejor ejecución de los ejercicios.
- Su fácil regulación de los niveles y resistencias hace que sea una disciplina viable para cualquier persona, desde quienes se estén iniciando en ello hasta otros que tengan más experiencia.
- Generalmente, la agresividad del pilates en máquinas será inferior dada la posibilidad de regular la resistencia de la maquinaria, reduciendo así el riesgo de lesiones.
- Al tratarse de clases en grupos reducidos, si no individualizadas, facilita la personalización de los entrenamientos atendiendo así de manera más particular a las necesidades y objetivos de cada alumno.
- La variedad de ejercicios posibles a realizar en el pilates en máquinas radicará en el ingenio y la imaginación del instructor de la clase, pues no solo se pueden realizar ejercicios más básicos del pilates con ayuda de esta maquinaria sino que también permiten una especialidad y precisión superiores y una variedad inmensa de posibilidades.
- Será ideal trabajar el pilates en máquinas en aquellos casos de personas con patologías o lesiones, gracias al control de los movimientos que asume la propia máquina.
Desventajas
Son múltiples los beneficios con los que cuenta el pilates en máquinas, pero esto viene de la mano del inconveniente que puede suponer contar con el espacio preciso para poder colocar la maquinaria necesaria o, incluso, el poder contar con esas máquinas:
- Para poder realizar esta variante del pilates se precisa de instalaciones o espacios amplios.
- El coste que supone esta modalidad será más elevado.
- La posibilidad de realizar pilates en máquinas puede darse solo en centros especializados en ello.
- Partiendo de esa base, siempre habrá que ser conscientes de los ejercicios y posturas que se realizan en la máquina, sin olvidar una correcta ejecución de los movimientos aunque se cuente con la asistencia de la maquinaria.
¿Debo elegir pilates suelo o pilates en máquinas?
Lo primero que te recomendamos si sufres alguna patología o tienes algún objetivo en mente es consultar con un fisoterapeuta profesional para saber qué es lo que más te conviene. En nuestra clínica de Fisioterapia en Chamartín, contarás con el asesoramiento y el seguimiento de fisioterapeutas profesionales durante toda la sesión.
La principal diferencia que hay entre el pilates suelo y el pilates en máquinas es el material que se emplea en cada modalidad. Si hablamos de elegir entre una variante de pilates u otra, la respuesta a esta cuestión es clave: no es necesario decidir entre una opción u otra, pues lo mejor siempre será poder combinar ambas disciplinas.
En caso de preferir realizar el pilates en máquinas, es necesario aprender primero a controlar ciertos ejercicios básicos y movimientos del pilates en el suelo, como nociones básicas antes de empezar a realizar el pilates en máquinas.
De igual modo, en caso de elegir la opción de pilates suelo, será recomendable utilizar las máquinas para correcciones de la postura gracias a esa mayor individualización que por lo general supone la disciplina del pilates en máquinas con respecto a la de suelo.
Entonces, la decisión sobre si elegir entre pilates suelo o pilates en máquinas radicará en las necesidades y posibilidades de cada persona, según los objetivos que se pretendan con el método pilates o quizás en función a la accesibilidad de la que se disponga para realizarlo.
Ejercicios de pilates suelo
Partiendo de los orígenes del pilates, lo habitual es que en las clases del pilates suelo se siga el orden clásico de los 34 ejercicios que el creador Joseph Pilates ideó para llevar a cabo esta disciplina. Entonces, además de las posibles variaciones que se pueden hacer incluso contando con material específico para realizar pilates suelo, la secuencia originaria de esos 34 ejercicios básicos de pilates es la siguiente:
- El cien (The hundred)
- Enrollamiento hacia delante (Roll up)
- Enrollamiento hacia atrás con piernas abiertas (The roll over)
- Círculo con una pierna (The one leg circle)
- Rodar hacia atrás (Rolling back)
- Estiramiento de una pierna (The one leg strech)
- Estiramiento de ambas piernas (The double leg strech)
- Estiramiento de columna (The spine strech)
- Hamaca (Open leg rocker)
- El sacacorchos (The cork-screw)
- La sierra (The saw)
- El salto del ángel (The swan-dive)
- Patada con una pierna (The one leg kick)
- Patada doble (The double kick)
- Tirar del cuello (The neck pull)
- Las tijeras (The scissors)
- La bicicleta (The bicycle)
- Puente sobre hombros (The shoulder bridge)
- Giro de columna (Spine twist)
- La navaja (The jack knife)
- Patada lateral (The side kick)
- La V (The teaser)
- Circulos de cadera con las piernas estiradas (The hip circles)
- Nadando (Swimming)
- Tirón de pierna de frente (The leg pull front)
- Tirón de pierna (The leg pull)
- Patada lateral de rodillas (The side kick kneeling)
- Curva lateral (The side bend)
- El bumerang (The boomerang)
- La foca (The seal)
- El cangrejo (The crab)
- El balanceo (The rocking)
- El equilibrio (The control balance)
- Flexión (The push up)
La variedad de ejercicios y su orden de ejecución dependerá de cada fisioterapeuta o instructor de pilates, pudiendo seguir la guía de ejercicios originarios del pilates o investigando otras variantes y posibilidades tanto con material como sin él.
Ejercicios de pilates en máquinas
En el pilates en máquinas siempre se podrán realizar gran variedad de ejercicios sobre esa maquinaria con la que se cuenta. Desde los ejercicios más convencionales del pilates hasta cualquier otra postura más específica y personalizada para cada integrante de la clase. En cualquier caso, por supuesto, se precisará del uso de una maquinaria que, además, puede ser muy variada:
- El cadillac, una cama equipada con barras y poleas que cuenta con muelles que serán los que permitan ajustar la resistencia. Al utilizar esta máquina será lo más parecido a realizar el pilates suelo.
- El reformer es una plataforma con raíles sobre los que esta se desliza horizontalmente. Será gracias a esos raíles por lo que se realice la resistencia que, igualmente, podrá ajustarse mediante unos muelles. Así, se trabajará el equilibrio y el control sobre el propio cuerpo.
- El barril, como es de suponer, tiene una forma redondeada que permite realizar ejercicios de movilidad para trabajar la fuerza y flexibilidad de la columna principalmente. A su vez, cuenta con diferentes modalidades, como el barril escalera, el small barrel o el spine corrector.
- La silla de pilates es una de las máquinas más conocidas. Cuenta con unos pedales sobre los que se podrá ajustar la resistencia. Con ella se podrá trabajar especialmente el tren inferior.
Centros para elegir pilates suelo o pilates en máquinas
Es posible que, después de valorar las posibilidades que ofrece cada modalidad y de los pros y contras tanto del pilates suelo como del pilates en máquinas, aún te queden dudas sobre cuál es la mejor opción para adentrarte en el método pilates. En cualquier caso, lo mejor será encontrar un centro que te ofrezca ambas posibilidades y que pueda informarte de una forma más específica y personalizada sobre las necesidades de tu caso concreto.
En Fisiosalud+ contamos con un centro de pilates en Madrid en el que encontrarás ambas modalidades: ofrecemos clases tanto grupales como personalizadas de pilates en máquinas desde 70€ al mes, al igual que tienes la posibilidad de realizar con nosotros pilates suelo por 55€ mensuales.
Descubre toda nuestra oferta de servicios de pilates y contáctanos para cualquier consulta o duda que te pueda surgir.