La forma en que realizamos ejercicio físico, o como consecuencia del paso de los años, puede ser determinante en el riesgo de padecer una rotura de menisco. Pero las causas, así como los posibles síntomas al sufrir una rotura de menisco, pueden ser múltiples y muy variadas.
En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre las causas, síntomas y mejores tratamientos para tu rotura de menisco. Pero antes será importante conocer en qué consiste la rotura de menisco, a qué partes puede afectar, y los diferentes tipos de rotura de menisco que se pueden presentar, entre otros aspectos.
En nuestra clínica de fisioterapia deportiva para rotura de menisco trabajamos con los mejores fisioterapeutas deportivos para trabajar con los diferentes tratamientos de rehabilitación de rotura de menisco adaptados a ti y tus necesidades. Entonces, conocemos de primera mano todo lo relacionado con lesiones y patologías deportivas como puede serlo la rotura de menisco.
¿De qué hablamos?
¿Qué es la rotura de menisco?
La rotura de menisco es una de las lesiones más frecuentes y habituales en la rodilla. Consiste en la fractura de esa parte amortiguadora que se encuentra entre la tibia y el fémur, que sirve para evitar que los fuertes impactos a los que se puede someter nuestra rodilla en el día a día sean perjudiciales para nuestra articulación.
El menisco es la parte de la rodilla que más sufre con el trabajo de amortiguador durante acciones como saltar, la flexión excesiva de la rodilla o algún otro movimiento brusco con ella. Y es ese exceso de esfuerzo y presión al que se somete lo que puede llegar a producir una rotura de menisco.
Hay dos partes que conforman el menisco: se trata del menisco interno y el menisco externo. Una rotura de menisco puede producirse en cualquiera de las dos partes, incluso puede que alguna rotura de menisco llegue a afectar a ambas. Entonces, el tipo de rotura de menisco que se puede padecer variará por factores como lo es la parte del menisco a la que afecta. Pero además, en función a la forma en que se produzca esa rotura de menisco, la tipología de la rotura también será diferente.
Se puede sufrir una rotura de menisco longitudinal o paralela a sus fibras, transversal o perpendicular a ellas, radial, las roturas de menisco degenerativas, incluso otro tipo de roturas de menisco complejas que consisten en la combinación de varios tipos de rotura de menisco.
Partiendo de esa base, los diferentes síntomas que se pueden presentar al padecer una rotura de menisco podrán ser diferentes, aunque hay una sintomatología genérica y común en casi todos los casos. Por supuesto, las causas de cada tipo de rotura de menisco, así como sus posibles tratamientos y mejores formas de rehabilitar la rotura de menisco según su nivel de gravedad y su tipología, también dependerán de ese tipo de rotura de menisco que se padezca.
Posibles causas de la rotura de menisco
Entre las posibles causas y aspectos que pueden suponer factores de riesgo de sufrir una rotura de menisco, las circunstancias degenerativas se encuentran entre las más comunes a la hora de producirse una rotura de menisco. Pero existen otras posibles causas igualmente genéricas o más específicas que pueden provocar una rotura de menisco o aumentar su riesgo de padecerla:
- Causas degenerativas de rotura de menisco: La articulación de la rodilla se somete a fuertes impactos y esfuerzos durante el día a día que pueden provocar a la larga que la degeneración de la articulación y del menisco pueda derivar en una fractura o rotura de menisco con el paso de los años.
- Causas traumáticas de rotura de menisco: Por supuesto, un golpe o fuerte impacto sobre la rodilla puede causar una rotura de menisco. Incluso, puede producirse por una rotación o flexión de esta articulación muy brusca. Se trata de diferentes causas de rotura de menisco provocadas por impactos directos o indirectos sobre la rodilla, algo fácil de ocurrir durante la realización de algún deporte o actividad física.
- Causas mecánicas de rotura de menisco: Esto viene ocasionado por malos hábitos de posturas corporales, así como malformaciones de la rodilla, puesto que todo ello provocará un mal funcionamiento de la articulación que podrán facilitar que se termine danto una rotura del menisco.
Síntomas comunes de la rotura de menisco
Cuando se padece una rotura de menisco, en función al tipo y el nivel o grado de rotura o fragmentación que se produzca los síntomas variarán, además de poder incrementarse o presentarse menos agresivos según esos factores determinantes.
Los síntomas más habituales que se presentan en casi cualquier rotura de menisco posible, serán los que afectan al dolor e infamación de la zona, y pueden empezar a sentirse desde el mismo momento en que se produzca la rotura de menisco:
- Dolor en el menisco interno o externo, incluso en ambos, y que puede incrementarse al realizar ciertos movimientos concretos con la rodilla o en ciertas posturas.
- Inflamación y enrojecimiento de la zona de la rodilla afectada en concreto por esa rotura de menisco.
- Sensación de crujido y chasquido de la articulación de la rodilla.
- Impedimento para poder realizar movimientos con la articulación, para mantenerse de pie y/o andar, o para cualquier actividad que pueda suponer un esfuerzo o impacto para la rodilla.
Mejores tratamientos de rotura de menisco
Una de las mejores formas de tratar una rotura de menisco y de favorecer a su recuperación es a través de los tratamientos de fisioterapia para rotura de menisco. Más aún, la fisioterapia deportiva sirve como un modo de prevención de rotura de menisco.
Gracias a los tratamientos y procedimientos de fisioterapia manual, ejercicios de movilidad y equilibrio, y técnicas articulares y de drenaje, se puede conseguir que el menisco y la rodilla ganen mayor fuerza muscular para conseguir reforzar y fortalecer la articulación y evitar así posibles riesgos de sufrir una rotura de menisco.
Además, los mejores tratamientos de rehabilitación de rotura de menisco cuentan con una parte de tratamientos fisioterapéuticos para el menisco, que favorecerán la pronta recuperación de tu articulación tras una rotura de menisco. Existen diferentes formas de tratar una rotura de menisco con rehabilitación fisioterapéutica que, claro está, dependerá todo del tipo de rotura y de su nivel de gravedad, todo determinado por tu médico especialista:
- Tratamientos de fisioterapia manual.
- Tratamientos con técnicas articulares y drenaje del líquido inflamatorio.
- Tratamientos con ejercicios de movilidad, equilibrio y rehabilitación.
- Tratamientos para aumentar la fuerza muscular.
Fisioterapia para rotura de menisco en Madrid
Desde Fisiosalud+ Chamartín queremos ofrecerte los mejores tratamientos de fisioterapia para rotura de menisco adaptados totalmente a tus necesidades y al tipo de rotura de menisco que padezcas. En nuestra clínica de fisioterapia para rotura de menisco contamos con los mejores fisioterapeutas expertos en tratamientos de fisioterapia deportiva especiales para casos de rotura de menisco.
No solo ponemos a tu disposición a los mejores fisioterapeutas deportivos para favorecer la rehabilitación y la recuperación tras una rotura de menisco. También podrán ayudarte a evitar que puedas sufrir lesiones o roturas de menisco en un futuro mediante tratamientos manuales y mecánicos sobre tus rodillas para que los riesgos de padecer ciertas patologías se reduzcan.
Incluso, nuestros tratamientos de fisioterapia para rotura de menisco son perfectamente aptos como rehabilitación post-operatoria si tu rotura de menisco ha requerido de una intervención quirúrgica. De echo, si sufres una lesión o rotura en otra parte, músculo o mecanismo locomotor, como pueda ser el caso del tendón de Aquiles, Fisiosalud+ Chamartín tiene el tratamiento de fisioterapia perfecto para ayudarte.
Fisiosalud+ Chamartín es tu clínica de fisioterapia deportiva por excelencia en la que encontrarás tu tratamiento fisioterapéutico para rotura de menisco especializado y adaptado 100% a tus necesidades.